Belleza/SaludTutoriales

POBLACIÓN CHILENA CON ALTO PORCENTAJE DE LUMBALGIAS

Dolores crónicos están ocasionando ausencia laboral y estrés.

Según estudios epidemiológicos a nivel mundial un 25% aproximado de la población cursa con un dolor de espalda baja de forma crónica o aguda. El sedentarismo y la mala alimentación hasta problemas de autocuidado  han  producido un sin número de patologías y muchas alteraciones crónicas del raquis. En nuestro país casi el 40% de la población sufre alguna alteración en columna que afecta su vida laboral y familiar.

Los problemas de espalda más frecuentes son las lumbalgias (dolores de espalda baja) y cervicalgias (dolores de cuello),estas podemos  encontrarlas en actividades laborales donde es necesario levantar grandes pesos de forma frecuente o largos periodos de bipedestación, estos contextos laborales llevan a los clásicos dolores por etiología mecánica.

El kinesiólogo Javier Meneses nos advierte que “ no debemos olvidar que el cuerpo es una conversación armoniosa de múltiples sistemas, por lo tanto hay muchas posibles causas para el dolor que no solo son de tipo mecánico, pues dolores neuropáticos, facilitaciones medulares y un sin número de posibles causas pueden generan dolores crónicos de espalda y para determinar la etiología están los profesionales de la Salud que se debe recurrir en caso de presentar síntomas”.

Una alternativa viable en la prevención de estas patologías antes descritas , es el autocuidado y para ello surgen interesantes alternativas de la mano de la tecnología, productos  de uso cotidiano serian una buena forma de prevención , en Chile Qulife permite a sus usuarios una gama de productos y jornadas informativas donde se hace hincapié en la prevención de estas condiciones con el fin de mantener una calidad de vida optima en el usuario a través de camillas, artículos para el auto masaje,  sumado a capacitaciones para la mejora de puestos de trabajo de tipo ergonómico y de pausas activas o de relajación a nivel de empresas , contrarrestando el estrés y alteraciones posturales que muchas veces hacen del lugar de trabajo la causa de lesiones importantes.  Meneses señala que “tratar una patología crónica no es algo sencillo y llegar a etapas avanzadas requiere de un proceso de daño que muchas veces termina en alteraciones degenerativas del tejido afectado”.

Las camas de Syogra utilizan Jade Xiuyan que sumado a la termoterapia por el calor infrarrojo mejoraran el riego sanguino en vasos superficiales facilitando procesos circulatorios  e incluso linfáticos, a esto sumamos  la presión que se produce por el paso de los rodillos que moviliza los tejidos y estructuras superficiales, incluso hay personas que relatan eliminar contracturas de la musculatura paravertebral después de un par de sesiones de relajación sobre la cama.

El proceso de relajación no es solo psicológico, estos 20 minutos permiten la liberación de  distintos neurotransmisores que nos hacen sentir mejor y eliminar los síntomas de cansancio o fatiga, y sentirse mejor es quizás el primer paso para estar mejor.

EL kinesiólogo Javier Meneses nos comenta que “la  tecnología avanza a pasos agigantados en el mercado del bienestar y creo que de todos los artículos que la globalización trae a nuestras manos los avances de este tipo de artefactos simplemente suma al bienestar de los usuarios, sobre todo cuando hablamos de poder tener acceso en el puesto de trabajo o al llegar al hogar después de una larga jornada.

La invitación es a ser consciente y responsable de nuestro cuerpo,  tres veces a la semana de ejercicio físico y una buena alimentación nos pueden cambiar la vida, si usted posee alguna patología de base no dude en consultar a un profesional , el llamado es a preocuparse de nuestra salud tanto física como mental.

Share:

Leave a reply