Belleza/Salud

MIALUNA Y UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CREAN COPA MENSTRUAL PARA MEDIR EL FLUJO

Saber cuánto menstruas al mes es sumamente importante, ya que permite revelar el estado de salud de la mujer. MiaLuna en conjunto con el departamento de Ginecología y obstetricia de Universidad de Los Andes crearon esta innovadora copa menstrual para llevar registro del flujo en mililitros.

Una mujer menstrúa en promedio alrededor de 80 ml de flujo menstrual. Se considera como normal un flujo menstrual de hasta 169 ml en todo el ciclo.

Con el objetivo de saber con exactitud cuanto es el flujo menstrual, MiaLuna en conjunto con el departamento de Ginecología y obstetricia de Universidad de Los Andes, crearon MiaMed, por medio de la cual se podrá saber si la mujer está teniendo o no una menstruación normal y saludable.

“Aunque los expertos suelen informar de que la media de la pérdida de sangre por un periodo menstrual es de 30 ml por ciclo y que la pérdida crónica de más de 80 ml se asocia con anemia, esto tiene un uso clínico limitado porque la mayoría de las mujeres son incapaces de medir con exactitud su pérdida de sangre. Un flujo menstrual que requieren cambios de apósitos cada 1-2 horas se considera excesivo, particularmente cuando se asocian con flujo que dura más de 7 días”, explica Constanza Valenzuela de Mialuna

Entre las enfermedades que se pueden dar a conocer por un flujo excesivo se encuentran ovarios poliquísticos y anemia, entre otras.  Por el lado de los mitos existe una creencia popular que si tienes menos sangrado puedes sufrir problemas de fertilidad.

“El sangrado durante su periodo se considera abundante, si el sangrado empapa totalmente la toalla sanitaria o tampón en menos de dos horas, se mancha frecuentemente con sangre que pasa a su ropa de su menstruación, este interfiere con que usted realice sus actividades diarias y pasa coágulos grandes (de más de una pulgada)”, explica el doctor Donoso.

Entre sus posibles causas se cuentan: Problemas relacionados con el útero; Bultos o tumores en el útero que no son cáncer; Cáncer del útero o del cuello uterino; Ciertos tipos de métodos anticonceptivos, por ejemplo, un dispositivo intrauterino (DIU); Problemas relacionados con las hormonas; Trastornos relacionados con la sangre, como la enfermedad de Von Willebrand o trastornos de la función plaquetaria, entre otras.

La innovación chilena

El sangrado abundante (menorragia) es uno de los problemas que las mujeres les reportan con más frecuencia a sus médicos. Sólo en Estado Unidos, afecta a más de 10 millones de mujeres anualmente. Esto significa que alrededor de una de cada cinco mujeres lo tiene.

Bajo estos conceptos es que nace MiaMed, una copa menstrual reutilizable hecha de suave silicona médica hipoalergénica, por lo que no produce alergias ni libera ningún tipo de químico o pesticida dentro de tu cuerpo, es transparente y con marcador cada dos mililitros para entregar a tu medico la información del flujo y del color de éste.

MiaMed, a diferencia de tampones y toallitas, contiene tu flujo, no lo absorbe, por lo cual mantiene la humedad natural de tu cuerpo sin secarte ni producir malos olores, ya que tu flujo nunca está en contacto con el oxígeno, lo que impide su oxidación.

“La menstruación está compuesta de capa interna del útero se denomina endometrio. En cada ciclo menstrual el endometrio se prepara aumentando su grosor y vascularización con el fin de que el embrión se implante. Si la mujer no queda embarazada, el endometrio se desprende y se expulsa a través de la vagina. Este tejido endometrial con la sangre correspondiente es la menstruación. Aproximadamente la mitad de la menstruación corresponde a sangre y la otra mitad es tejido endometrial” comenta doctor Donoso de la Universidad de los Andes.

Para utilizar la copa de manera eficaz se debe usar por un ciclo completo, durante todo el día y la noche. Cambiarla de 3 a 4 veces al día, llevando el registro de los mililitros (ml) que aparecen en tu copita e ir anotando estos ml en la  libreta de registro que viene en conjunto con la copa  para  saber lo que menstrúas mes a mes.  

MiaMed la encuentras disponible en 45 tiendas y en farmacias Salcobrand a sólo 17.900, con una duración de tres años e incluye bolsa CREA compostable, el registro e instrucciones están impresos al interior de la caja. Para más información ingresar a www.mialuna.clom o @copitamialuna

Share: