Belleza/Salud

GUÍA PARA EVITAR QUE LAS CÉLULAS ENVEJEZCAN PREMATURAMENTE

El sobrepeso resulta sumamente perjudicial para la salud de los Telómeros, uno de los causantes de este proceso. “Privilegiar la alimentación saludable es un paso fundamental, de manera que aumentar el consumo de productos naturales, frescos e integrales, con alto contenido en omega 3 junto con disminuir el consumo de grasas, son sumamente beneficiosos para su correcto funcionamiento”, explica el doctor Raúl Prieto.                           

Con la llegada de fin de año y el estrés que como sociedad hemos debido enfrentar este último mes, muchos han sentido que éste nos ha jugado una mala pasada lo cual se ha visto reflejado en nuestra apariencia física, haciendo incluso que aparentemos más edad de la que realmente tenemos.

“Las personas que parecen mayores de la edad que tienen pueden estar experimentando el encanecimiento prematuro del cabello o el deterioro de la piel, cambios que se asocian con unos telómeros cortos”, explica el doctor Raúl Prieto, coordinador además del Seminario Longevidad Saludable: El Secreto de los Telómeros – https://telomeros.cl/-, a realizarse el próximo viernes 22 y sábado 23 de noviembre.

Diversos estudios han demostrado que el estrés es uno de los principales enemigos del Telómeros, cuya salud está directamente relacionado con “en el bienestar de la mente, cuerpo y de la comunidad, en general”, agrega el especialista.

De igual forma, el sobrepeso resulta sumamente perjudicial para la salud de éstos. Por ello, “privilegiar la alimentación saludable es un paso fundamental, de manera que aumentar el consumo de productos naturales, frescos e integrales, con alto contenido en omega 3 junto con disminuir el consumo de grasas, son sumamente beneficiosos para su correcto funcionamiento”, explica el doctor Raúl Prieto.

Cabe mencionar que los telómeros son los extremos de los cromosomas que están formados por repeticiones en tándem de una secuencia de ADN y proteínas asociadas. El problema celular se produce cuando el acortamiento de los telómeros es tal que durante el proceso replicativo éstos no puedan preservar la fidelidad de la información contenida en el material genético, ADN de los cromosomas. Estudios científicos demuestran que dicha inconsistencia es la causante, entre otros, del envejecimiento y de la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, como son las patologías cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas, la diabetes y la infertilidad, así como algunos tipos de cáncer y de enfermedades infecciosas.

Para cambiar esta situación, desde Telómeros.cl recomiendan:

Revisar cuáles son las fuentes de estrés intenso y persistente y ver qué aspectos se pueden cambiar.

Tomarse los problemas con espíritu deportivo y ve la amenaza como un desafío.

Ser más compasivo con uno mismo así más empático con los demás.

Emprende alguna actividad reparadora que nos motive

Aun cuando no se tengan ganas, ser lo más activos posibles.

Practica alguna técnica de relajación para conseguir un sueño reparador. El no dormir lo suficiente, también es dañino para la salud de tus Telómeros.

Comer de manera consciente, de manera den reducir los excesos.

Combatir la ansiedad.

Desconectarse del televisor y computador.

Cultivar las relaciones sólidas y estrechas.

Seminario Longevidad Saludable: El Secreto de los Telómeros

Para aprender a enfrentar los cambios en la vida cotidiana, por primera vez en Chile se realizará un inédito encuentro. Se trata del Seminario Longevidad Saludable: El Secreto de los Telómeros -patrocinado por el Colegio Médico- el próximo viernes 22 y sábado 23 de noviembre en el Hotel Courtyard, https://telomeros.cl/

Organizado por Telómeros.cl, el encuentro enseñará a los asistentes a comprender cómo estos procesos afectan el envejecer; cómo el contexto sociocultural, la carencia de redes sociales efectivas, el desamparo social, la inseguridad, violencia y otros eventos, desencadenan respuestas en nuestra fisiología profunda, y por qué debemos aprender a canalizar dichos procesos para cuidar la salud.

Más información en:  https://telomeros.cl/

Share: