Belleza/Salud

EL DEPORTE: LA MEJOR SOLUCIÓN PARA EL INSOMNIO

En la última Encuesta Nacional de Salud se reveló que por lo menos unos 823 mil adultos chilenos padecen de insomnio

Durante marzo se conmemora el día mundial de sueño que nos recuerda una vez más que importante es dormir bastante y tener un buen sueño. El lema de este año es “Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar la vida”.

En el contexto actual en que se recomienda permanecer en casa mantener un buen ritmo también significa tener una vida sana y hacer actividades físicas que ayuda a conciliar mejor el sueño. “Hacer ejercicios no solamente es para perder peso, el deporte influye también la calidad del sueño, muchos olvidan eso”, comentó Diego Caruezo, Gerente de Operaciones de Smart Fit.

¿Qué tiene que ver el deporte con el sueño? El especialista de Smart Fit elaboró una explicación para mostrar la importancia del ejercicio para el sueño. 

La liberación de endorfina

Durante el deporte nuestro cuerpo produce la hormona endorfina que contribuye a la regulación de los cambios físicos y desafíos mentales que vivemos al diario. Además, producen una sensación de felicidad y euforia. Hacer deporte en una manera constante ayuda a lograr un ciclo de sueño-vigilia sana, que nos mantiene activo durante el día y nos deja con un sentimiento de tranquilidad y canso en la noche. 

Lograr la meta de entrenar 3 a 4 veces a la semana

Incluir una dosis de ejercicios durante la semana ayuda obtener un mejor ciclo circadiano, dejar una mente sana y asegura la energía necesaria por el día. No es necesario pasar largo tiempo en los gimnasios, rutinas o clases deportivas de 50 minutos, tres a cuatro veces por semana es suficiente y un gran avance para tu bienestar y un sueño de mejor calidad.

¿Hacer ejercicios en la mañana o en la tarde?

El ritmo circadiano de cada persona es el indicador que muestra la mejor hora para entrenar ya que es individual y señala cuando el cuerpo está más dispuesto a la actividad física sea en la mañana como en la tarde. 

Se recomienda hacer la práctica de ejercicio por lo menos unas tres horas antes de acostarse, dando a nuestro cuerpo tiempo para reducir el nivel de endorfina producida durante el deporte y asegurar que el celebro se relaje. Entrenar durante las primeras horas del día ayuda a tener mejor capacidad de aprovechar del día, enfrentar situaciones cotidianas y a regular los ritmos biológicos.

Share: