Belleza/Salud

COLACIONES SALUDABLES

Se inicia el año escolar y la preparación de las colaciones escolares se convierten en una verdadera complicación para los padres que buscan entregar una alimentación sana, simple y rica a sus hijos. Es por eso que la Unidad de Nutrición de Clínica la Parva ha preparado una serie de útiles recomendaciones que ayudarán a ese cambio de hábitos alimenticios que los niños deben hacer para cuidar su salud.

Preocuparse de los hábitos alimenticios en los niños desde pequeños es clave para que crezcan sanos y saludables. Por esta razón, es importante planificar una alimentación equilibrada y completa no sólo en la casa sino en sus colaciones diarias.

La Dra. Marcela Araya, directora médica de Clínica La Parva, explica que “se considera una colación saludable aquella que aporta las calorías necesarias para que el estudiante emplee en forma adecuada su función cognitiva, la concentración y la capacidad de resolver en forma efectiva los problemas que se le planteen”.

CIFRAS ALARMANTES

La obesidad infantil constituye un grave problema de salud pública en Chile. El “Mapa nutricional-2018” realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y dado a conocer a fines de febrero, arrojó que la obesidad y el sobrepeso afectan al 51,7% de los menores de 15 años en Chile.

La encuesta, que se realizó en el 84,8% de la totalidad de establecimientos educacionales del país, mostró que quienes más sufren son los menores de 6 años, siendo un 23% de los menores quienes padecen obesidad y otro 29% sufren de sobrepeso.

En tanto,  los niños de 10 años, quienes cursan quinto básico, son los que presentan una mayor prevalencia de obesidad, con un 27,7% de estudiantes en esa condición.

Este porcentaje de obesidad en los niños se asocia a un sedentarismo preocupante: la actividad física no logra instalarse como un hábito saludable en la población infantil.

Como padres debemos entregarle una alimentación saludable y promover la práctica regular de actividad física. Esto es esencial para su crecimiento y desarrollo, y les ayudará a crear hábitos sanos para el resto de su vida.

CAMBIEMOS LOS HÁBITOS

La Unidad de Nutrición de Clínica La Parva ha preparado una serie de consejos para ayudar a los padres en ese cambio de hábitos alimenticios que sus hijos necesitan hacer.

  • Nunca permita que los niños salgan de casa sin desayunar: Muchos estudios han demostrado cómo los niños que desayunan tienen mejores records de asistencia a clase, menos problemas digestivos, prestan más atención en clase, obtienen puntuaciones más altas en las evaluaciones, resuelven problemas más fácilmente y tienen una mejor coordinación muscular.
  • La colación debe estar compuesta por una porción sólida (fruta,  jamón de pavo con tomate, por ejemplo)
  • Se deben preferir alimentos que no sean ricos en azúcar o grasa saturada. Hay que descartar absolutamente la comida chatarra.
  • En las colaciones prefiera las frutas y  frutos secos. Hay que evitar las galletas, papas fritas y bebidas azucaradas. Igualmente los alimentos ricos en grasas saturadas. Evitar las bebidas cola, té y café porque la cafeína aumenta la hiperactividad en los niños.
  • La cantidad de calorías que debe tener una colación depende de la edad del escolar: preescolar, etapa escolar y adolescentes.
  • Para escoger los alimentos que se pondrán en las loncheras hay que leer cuidadosamente el etiquetado nutricional de manera de escoger los alimentos que más se acomoden a una dieta saludable. Como regla general hay que escoger alimentos que tengan menos de 130 calorías por porción, que sean bajos en grasas totales y grasas trans.
  • Sólo una colación por jornada, en porciones pequeñas, ya que sólo deben ser un complemento de la alimentación principal.
  • Acompañar siempre la colación con agua

COLACIONES SALUDABLES PARA LA SEMANA

  • Lunes:  Rollitos jamón de pavo con palta y lechuga
  • Martes: queques de harina de linaza
  • Miércoles: Snack de almendras y coco rallado.
  • Jueves: Huevo duro
  • Viernes: Aceitunas y nueces.
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