Espectáculos/Cultura

“DARK SIDE” UNA EXPOSICIÓN DE MARCO TÓXICO Y HOMBRE CÓMIC


El viernes 5 de abril se inaugura la exposición “DARK SIDE” del artista boliviano “Marco Tóxico” y el chileno “Hombre Cómic”. Muestra que reúne pinturas, ilustraciones, dibujos y fanzines, y que abre la programación de Artes Visuales en el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago, por primera vez en la Sala de Exposiciones de la Corporación Cultural de Estación Central, ubicada en el 4to piso de Mall Plaza Alameda.  

Frustraciones, sentimientos de inferioridad, soledad, odio, miedo, envidia, entre otros “estados negativos”, son por lo general difíciles de reconocer y asimilar, al ser social y culturalmente catalogados como indeseables. No es de extrañar que sean pocas las herramientas que nos entregan en el colegio y la familia para sentirnos cómodos transitando por estos oscuros callejones del sentir, pero en este vacío, el arte tiene mucho que enseñar.

 “DARK SIDE” reúne a dos expertos latinoamericanos, que a través de la gráfica, representan cada uno con su estética y formatos, estas oscuras vivencias: Marco Tóxico, reconocido ilustrador, grabador, historietista y diseñador boliviano; y Hombre Cómic, diseñador gráfico chileno que se ha hecho un nombre en la escena under nacional.

La muestra que se inaugura el viernes 5 de abril estará hasta el 9 de junio en la Sala de Exposiciones de la Corporación Cultural de Estación Central, y comprende historietas, fanzines, ilustraciones, pinturas y carteles (varios de ellos inéditos) que exploran y exponen este “lado oscuro”.

SOBRE LOS ARTISTAS

Marco Tóxico (Bolivia 1982): 
«Me llamo Marco Antonio Rolando Guzmán Rocabado, pero como es un nombre espantoso firmo mis trabajos como Marco Tóxico. Nací en La Paz, Bolivia, el año 1982. Me dedico a la ilustración, los carteles y la historieta. Hacer carteles e ilustraciones me da para vivir. Hacer historietas no, pero es lo que más me gusta.

Publiqué mis trabajos en revistas, libros y antologías alrededor del mundo, entre ellos el volumen 4 de Illustration Now! de la editorial alemana Taschen. Tengo cinco libros y varios fanzines, casi todos autoeditados. Tengo el cráneo trepanado y me gusta el pollo frito».

Hombre Cómic (1996)
«Me llamo Aaron Verdugo y dibujo desde que tengo memoria, siempre ha sido un método de escape y de desahogo muy fuerte, cuando aprendí a leer me llamo la atención la poesía, no como al niño poeta, a los 11 años empecé a hacer fanzines y exponer en ferias de cómics y publicaciones independientes, a la misma edad conocí el graffiti y desde ahí he seguido en lo mismo, me gusta dibujar y pintar lo que siento, lo que escribo, lo que escucho, etc. Dentro de mis inspiraciones está Jack Kerouac».

SUMÉRGETE EN TU DARK SIDE: Actividades de la exposición

  • Inauguración: viernes 5 de abril, 19:00 horas Conversatorio con Marco Tóxico, Hombre Cómic, José Solis (Doctorando en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Artes, académico de Estética USACH) y Verónica Barraza (Licenciada en Arte y Magíster en Psicología Clínica. Directora académica del Diplomado en Psicoplástica PUC). 
    Modera: Natalia Mejías, Coordinadora de programación Extensión Usach.
  • Tallerde ilustración:“Monstruitos” por Marco Tóxico el 9 de abril, 17:00 horas.
  • Taller de Fanzine: impartidopor Hombre Cómic el 9 de mayo, 17:00 horas.
    * Talleres con previa inscripción al correo extension@usach.cl
  • Cierre:Presentación en vivo de la cantante chilena “Niña Tormenta”, 7 de junio, 19:00 horas. 

«DARK SIDE» se inaugura el viernes 5 de abril a las 19:00 horas, y estará abierta hasta el 9 de junio en horario mall. 
Sala de exposiciones Corporación Cultural Estación Central
Mall Plaza Alameda 4° piso.
Alameda 3470, Estación Central 
¡Entrada liberada!
Link al evento
Organiza: Extensión Usach. 
Colabora: Corporación Cultural de Estación Central 
Auspicia: Cerveza Polar


Share: